PROPUESTAS ACADÉMICAS 2024

Profesor/a de Educación Inicial

Duración: 4 años

Condiciones de ingreso: Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.

Perfil del egresado:
La construcción de un diseño curricular para la formación docente inicial, nos posibilita re-significar la tarea docente, de manera tal de pensarla y concebirla como una práctica reflexiva y critica.
En este sentido pretendemos que el egresado del Profesorado en Educación Inicial sea un docente comprometido ético y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive.

Por lo expuesto se aspira a formar un docente con capacidad de:
* Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
* Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las salas.
* Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.

Propósitos de la Formación Docente Inicial:
* Promover una formación humanística desde una concepción integral, entendiendo este aspecto como la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
* Reconocer la capacidad creadora innata del ser humano y potenciarla para formar educadores reflexivos, autónomos, críticos, desde la construcción positiva de realidades contextuales diversas.
* Desarrollar el autoconocimiento del estudiante para que, a través de la gestión adecuada de sus emociones, pueda formarse como un educador promotor de la integralidad en sus contextos.
* Garantizar el conocimiento pedagógico y didáctico necesario para incidir en la formación de los sujetos de aprendizaje del Jardín Maternal y del Jardín de Infantes, como también de otros ámbitos institucionales.
* Reflexionar y comprender las múltiples dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, dando lugar a prácticas docentes significativas.
* Propiciar la integración entre los contenidos de las diferentes unidades curriculares, posibilitando la reflexión sobre la forma de pensar la enseñanza, los modos de dialogar y ejercer la autoridad pedagógica.
* Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía para la toma de decisiones en la participación en común, el ejercicio ético-reflexivo y crítico de la docencia propiciando la formación integral de las niñas y niños.
* Promover la capacidad para coordinar situaciones de enseñanza de los contenidos integrando el análisis de los contextos sociopolítico, sociocultural y sociolingüistico. Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada y reflexiva. Favorecer y generar el trabajo colectivo-colaborativo para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos institucionales compartidos.
* Comprender la vida escolar como parte de la realidad social, facilitando la construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos en relación con sus realidades históricas, regionales, culturales y ambientales.
* Participar en la reflexión y construcción colectiva de los conocimientos, recuperando el sentido estático y complejo de la enseñanza.
* Pensar la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
* Articular la formación inicial de profesores con la Educación. Inicial, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
* Contribuir a la construcción de marcos teóricos -pedagógicos, disciplinares y didácticos-que fundamenten los procesos de transmisión y constituyan referentes valiosos para interpelar, revisar y mejorar las prácticas de enseñanza.

Campo ocupacional:
El profesor de Educación Inicial podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Inicial en sus diferentes modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.

Plan de estudios:
Diseño Curricular: Profesorado de Educación Inicial – Resolución 4165/14 C.G.E.
Reglamento Académico Marco (RAM) – Resolución 4967/19 C.G.E.

Descargá el Plan de estudio del Profesorado de Educación Inicial

Descargá el Plan de estudio del Profesorado de Educación Primaria

Profesor/a de Educación Superior en Ciencias de la Educación.

Duración: 5 años.

Condiciones de ingreso: Certificado de finalización y aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario o constancia correspondiente.

Perfil del egresado:
Comprometerse ética y políticamente con los procesos culturales, sociales, estéticos de la sociedad en la que vive. Asumirse como sujeto autónomo, creativo, con responsabilidad profesional para la toma de decisiones.
Contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los niños y niñas, apoyando procesos democráticos al interior de las instituciones educativas y de las aulas.
Posicionarse comprometidamente en la configuración y consolidación de su identidad como profesional docente.

Campo ocupacional:
Ejercer la docencia en el nivel secundario y superior. Integrar equipos interdisciplinarios y de gestión educativa en los distintos niveles y modalidades.
Elaborar y coordinar propuestas de orientación educativa y ocupacional.
Asesorar pedagógicamente las instituciones educativas y socio comunitarias.
Diseñar instancias de formación y actualización docente.
Planificar, implementar y evaluar planes de estudios, programas y proyectos educativos.

Plan de estudios:
Diseño Curricular: Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación – Resolución 4796/15 C.G.E.
Reglamento Académico Marco (RAM) – Resolución 4967/19 C.G.E.

Descargá el Plan de estudio del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación